martes, 18 de enero de 2011

Vitín Paz. Festival de Jazz de Panamá

Nació un 30 de Agosto de 1932 en la ciudad de Panamá, en medio de una familia de músicos. Su padre, Víctor Nicanor Paz, era trompetista, maestro de instrumentistas y director de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá, y su madre, Silvia Solanilla de Paz, era educadora y aprendió solfeo con el pianista madrileño Ricardo Zozaya.
A la par que aprendía música en su casa y practicaba en la banda con su papá, Vitín estudiaba y se graduó en las aulas del Instituto Nacional.
Desde muy niño escuchaba con atención a su padre cuando le aba clases a sus discípulos. Su madre, dentro de sus posibilidades, le daba clases de solfeo con mucho aliento.
Su contagio por la música era tal, que en tiempo de las fiestas de Navidad no pensaba en carros de bomberos o aviones de guerra, sino que le pedía a sus padres, que por lo menos, le regalaran un cajón para poder tocar.
Sus hermanos también crecieron bajo el influjo del pentagrama. Comenta Vitín Paz, que su hermano fallecido, el patólogo Francisco Antonio Paz, tenía por costumbre quitarle la trompeta a su papá desde que tenía cuatro años. Un día, al acercarse la Navidad, Francisco dejó caer la trompeta y le hizo una pequeña boyadura. Para esa Pascua, “mis padres le regalaron una corneta a Francisco, y a mi otro hermano y a mí nos dieron una flauta de seis huecos de ébano”, recuerda Vitín Paz. Cuando mi mamá salió del cuarto me levanté y le cambié a mi hermano la corneta por la flauta, por lo que mi mamá me dijo: dale la corneta a tu hermano; y le respondí: ¿cómo tú sabes, si eso lo puso el niño Dios?”
El embajador de la trompeta como se le conoce, tuvo la suerte de estar rodeado de músicos bien preparados como su papá, quien fue su mejor maestro de trompeta y él su mejor alumno, el más avanzado. “Esto lo he comprobado a través de los años. Lo que él me enseñó a mí no lo enseñan en las escuelas. Siempre recuerdo su primera y su última lección y tengo muchas cosas guardadas en la cabeza que ni siquiera las he puesto en uso”.
Su primera salida de Panamá la hizo en 1951 a los 19 años, con la orquesta de Armando Boza, a Colombia. Luego, en 1952, lo contactó Avelino Muñoz, quien le consiguió un contrato en Venezuela, para que tocara con cantautores como Bobby Capó, y además, tenía la bendición de Clarence Martin.
De esta manera, Vitín Paz inició su periplo por distintos países. En 1953 regresa a Panamá a tocar en el Hotel El Panamá, pero un año después, en 1954, sale a hacer una gira a Perú, a Maracaibo y Nueva York. En 1963 se va a Europa, Japón y Africa.
Sin duda, Vitín Paz, ha tocado con los mejores músicos del mundo, “para muestra, un botón”. En su etapa como músico en Nueva York llegó a tocar con cantantes de la talla de Frank Sinatra, Nat King Cole, Dizzy Gillespie, Sammy Davis, Jr., The Jackson Five, Stevie Wonder, Dionne Worwick , Diana Ross (sola), entre otros.
Entre los latinos, compartió escenarios con Beny Moré, Pedro Vargas, Celia Cruz, Daniel Santos, Ismael Rivera, Eddie Palmieri, Rolando La Serie, Tito Rodríguez, Las Estrellas de Fania, Lucho Gatica, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, El Indio Araucano, Olga Guillot, Toña “La Negra”, Tongolele, Las Mulatas de Fuego de Cuba, Orlando Contreras, Alfredo Sadel, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Marta Estela Paredes, Ruth Fernández, Danny Rivera, Rafael Cortijo, Libertad Lamarque, La Lupe y Bárbara Wilson.
Vitin Paz también dejó huellas en Broadway, en donde trabajo en los siguientes espectáculos:
“Barnum”, “Cabaret”, “Cats”, “Raisin in the Sun”, “Guys and Dolls”, “Sergeant Pepper”, “Liza Minelli: The Act”, y Marlene Dietrich. Convirtiéndose así en el más buscado de su tiempo para tocar con los mejores.

La octava edición del Festival de Jazz de Panamá finalizó el pasado 16 de enero, en honor al mítico Vitín Paz con el tradicional concierto al aire libre en la Plaza Catedral, al que asistieron más de ocho mil personas.
'Las expectativas se sobrepasaron', comentó a Notimex el promotor del festival, el músico panameño Danilo Pérez, al señalar que de acuerdo con los recuentos iniciales, durante los seis días que duró el evento asistieron más de las 21 mil personas del año pasado.
Este sábado, miles de personas disfrutaron de las diversas presentaciones artísticas, entre ellas la del músico panameño Víctor 'Vitín' Paz, a quien este año fue dedicado el festival.
'Hoy estamos aquí celebrando la música, a la música del maestro Víctor Paz', comentó Pérez.
Durante el desarrollo de la fiesta de cierre, Pérez anunció la entrega de becas a los jóvenes que destacaron en las audiciones que se llevaron a cabo en los últimos días.
Fuente: http://www.ftapanama.org/f359/victor_vitin_paz-4227/
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/264057/6/el-festival-de-jazz-de-panama-finalizo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario