sábado, 22 de octubre de 2011

Jazz polaco: Tomasz Stanko Quarquet

El Museo Picasso Málaga celebra este fin de semana la segunda edición de 'Un día en el Picasso', una iniciativa que tendrá su prolongación en el ámbito musical en la noche del sábado, con un concierto de los jazzistas polacos del Tomasz Stanko Quarquet, que interpretarán una selección de su repertorio. El grupo está formado por Tomasz Stanko (trompeta), Marcin Wasilewski (piano), Slawomir Kurkiewicz (contrabajo) y Olavi Louhivuori (batería).
Stanko es un músico innovador, que está en constante evolución. En el año 2002 ganó el European Jazz Prize y los miembros del jurado de este galardón tuvieron que reconocer que «Stanko ha desarrollado un sonido único y una música tan personal que se hace reconocible al instante y sin posible error... un músico de categoría, un estilista y carismático intérprete, original compositor, cuya música se muestra ahora como mucho más simple en la forma, con la suavidad que dan los años de trabajo, exploración y experiencia».
Con 20 años se graduó en la Academia de Música de Cracovia y formó su primera banda junto al pianista Adam Makovicz a la que se llamó Jazz Darings. Inspirados por Ornette Coleman y por las innovaciones de Coltrane, Miles Davis y George Russell, algunos historiadores han citado a este grupo como el primero en hacer free jazz en Europa.
En 1970 Tomasz Stanko se une a la Globe Unity Orchestra de Alex Schlippenbach, lo que le permitió entrar en contacto con muchas de las figuras de la vanguardia del jazz europeo y también formó un quinteto con el violinista Zbiegniew Seifert.
Improvisación
Un año después colaboró con Krysztof Penderecki y Don Cherry, aunque su trabajo más importante de aquella década sería junto al baterista Edward Vesala.
En los 80 exploró diferentes aspectos de la improvisación. Viajó a India con Vesala y grabó en solitario en el Taj Mahal. Su relación con el sello ECM alcanza el momento más álgido en 1994 con la edición de 'Matka Joanna', su primer álbum como líder para el sello tras 20 años de colaboraciones. Además, Stanko ha mantenido su cuarteto polaco, que no deja de ser una prioridad para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario