domingo, 15 de mayo de 2011

Sidsel Endresen. Voz de jazz desde Noruega

Lo primero que hay que decir es que Sidsel Endresen no es una cantante de jazz al uso. O sí, si optamos por eliminar los modelos precedentes y abrimos nuestra imaginación hasta los límites de la música atonal y la poesía musicalizada. De ese modo inició andadura nuestra protagonista y de ese modo, entre otras facetas, sigue trabajando a fecha de hoy. Resumiendo: como con la particular recreación de la música de The Beatles que, junto a su B For Bang, llevó a cabo Katia Labèque el pasado año en Ellas Crean, hay que dejarse los prejuicios en el perchero.
Sidsel Endresen, que nació en la fría Noruega, en 1952, se enamoró finalizando los años 70 de la música del guitarrista Jon Eberson y pronto empezó a colaborar con su grupo. Cantó, escribió y arregló el material de casi media docena de discos. Por entonces, el periodo comprendido entre los años 1981 y 1987, Sidsel ya había comenzado a ser comparada con Patti Smith. Una Patti Smith escandinava. O sea, mezcla explosiva de erudición poética, inexperiencia musical y atrevimiento infinito. Otro caballo desbocado de la bohemia contracultural.
Con el ánimo algo más apaciguado, Sidsel Endresen decidió concentrarse en 1989 en el que iba a ser su primer trabajo como solista y así comenzó una relación contractual con la inteligente fonográfica ECM, vínculo que, a juzgar por sus recientes colaboraciones para algunos músicos de este catálogo alemán, todavía persiste de algún modo. En 1990 se publica, en efecto, el primer álbum de Sidsel Endresen con el título “So I write”, y cuatro años más tarde lo hace “Exile”. Ambos tienen en común el respaldo instrumental de una cuadrilla de músicos que, si bien todavía no son demasiado conocidos, en breve van a entrar en las antologías de la modernidad del jazz. Nils Petter Molvaer, Bugge Wesseltoft y Django Bates. Y, para cohesionar sus elaboraciones, la ya veterana batería de Jon Christensen y el sabio cello del estadounidense David Darling.
Excelente comienzo con una imparable ascensión en popularidad, detalle apreciable en 1993, cuando Bugge Wesseltoft y Sidsel Endresen publican en ACT los discos “Nightsong” y “Duplex ride”, ganando el último un grammy noruego en 1998. Y, solo porque Sidsel no desea que su historia concluya aquí durante estos años, se dedica además a doblar actividad en el trío vocal ESE, completado por Elin Rosseland y Eldbjorg Raknes. El objetivo primordial de este terceto radica en frecuentar repertorios de música contemporánea y de vanguardia, pormenor que, muy a menudo, le hace ser reclamado en festivales especializados.
En los años venideros, el premio a la constancia ha sido tan lógico como predecible para Sidsel Endresen: su quehacer ha visto ensanchadas sus fronteras, colaborando con el compositor Rolf Wallin en la composición de la ópera “Lautleben”, escribiendo la música del film “Expedition”, dirigida por Runi Langum, y formando en el proyecto Undertow, al lado de Audun Kleive, Roger Ludwigsen y Bugge Wesseltoft. Ahora se presenta junto a Jan Bang, intérprete de teclados y samplers, al que algunos recordarán en los grupos del laudista tunecino Dhafer Youssef y en los de Nils Petter Molvaer, Lars Danielsson, el mencionado Bugge Wesseltoft y Ketil Bjornstad.
Fuente: http://www.syntorama.com/cas/artistas/sidsel_endresen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario