lunes, 16 de agosto de 2010

Don Byron

Don Byron (Nueva York, 8 de noviembre de 1958) es un clarinetista, saxofonista y compositor de jazz.
Hijo de un cartero que tocaba como divertimento en algunas ocasiones el bajo en una banda de calipso y de una profesora de piano. Su afición al clarinete se debe a que de niño, un pariente suyo se olvidó su instrumento en casa de los padres de Byron, y como sufría de asma le recomendaron probrar con un instrumento de viento para mejorar su capacidad pulmonar. En su Bronx natal residió junto a una sinagoga judía, y la música que escuchaba en las fiestas lo marcó de por vida. Comenzó sus estudios musicales con el clarinetista Joe Allard para luego inscribirse en el New England Conservatory en Boston; una vez allí estudió con George Russell. Poseedor de un estilo vanguardista, se diferencia por aventurarse a tocar diferentes ritmos y tipos de música como klezmer, clásica, rap, salsa, funk, o música infantil.

Su reconocimiento internacional llegó por la sorpresa de que un músico negro (y no judío) tocara klezmer, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de este género en la década de 1980, y trascendiendo su trabajo y sus intereses por todo lo referente a la música, sin distinción de estilo.
También se destaca su trabajo en el ambiente de las artes escénicas dado que ha sido el director artístico de jazz de la Brooklyn Academy of Music, arregló la música de varios espectáculos musicales de Broadway, algunas piezas para Kronos Quartet. Además interpretó la banda sonora en el film Kansas City dirigido por Robert Altman y en Lulu on the Bridge de Paul Auster. En 2002 actuó y tocó en Strange Fruit, un documental sobre conflictos raciales en la década de 1930.
Analizando su disco "Romance with the unseen", Don Byron no toma un estilo en particular o la figura de un músico para hacer sus magníficas relecturas sino que pone el acento en la ejecución de su clarinete. Asi el resultado son estas magistrales sesiones de post-bop para las que cuenta con la participación de Bill Frisell, utilizando toda su amplia paleta de colores, Drew Gress y el histórico Jack DeJohnette. De todos modos, y tratándose de Byron, no quiere decir que no haya espacio para la variedad estilística que incluye en el comienzo una composición de Duke Ellington, A Mural from Two Perspectives, en un infrecuente acercamiento a un jazz straight-ahead, más no con el tratamiento que le dedicara a este autor en Bug Music (Nonesuch, 1996); Perdido, un standard donde revitaliza el be-bop; una naif versión de I'll Follow The Sun, de Lennon-McCartney; y composiciones propias más extensas como Bernhard Goetz, James Ramseur and Me y Homegoing identificables con un jazz actual. (Blue Note, 1999).
Fuentes: http://www.lastfm.es/music/Don+Byron
http://jazzparadescargar.blogspot.com/2008/09/don-byron-romance-with-unseen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario