Oscar Peterson es uno de los mejores pianistas de jazz de todos los tiempos. Un pianista con una técnica fenomenal en el nivel de su ídolo Art Tatum.
Nacido el 15 de agosto de 1925 en Montreal, Canada, y fallecido el 23 de diciembre de 2007.-La velocidad de Peterson, la destreza y habilidad para los swings en cualquier tempomusical ha sido asombrosa. Muy efectivo en grupos pequeños, y acompañando a cantantes. Oscar es perfecto cuando acompaña a solistas instrumentistas. Su estilo original no trata sobre un idioma musical específico. Como Erroll Garner y George Shearing, las características del músico al tocar se formaron durante la mitad de los cuarenta y son un tipo especial dentro del género del swing y del bop.
Peterson ha sido criticado a lo largo del tiempo porque usaba muchas notas, que su música no evolucionó desde 1950 y por grabar un gran numero de álbumes. Quizás es porque las críticas no lo favorecen en su carrera es que probablemente se puede decir que este pianista tocaba cien notas cuando otros pianistas a lo mejor usan solo diez; pero esas cien usualmente son adecuadas, y no hay nada de malo en mostrar la técnica personal cuando se toca la música.
Como con Johnny Hodges y Thelonious Monk, para nombrar dos, Oscar pasó su carrera creciendo con su estilo con bastantes cambios importantes ya que una vez que su grupo estaba fijado, probablemente encontraba una manera aceptable de manejar su carrera. Porque Norman Granz era su pianista favorito, junto con Tatum, fue un motivo que lo llevo a grabar algunas de sus grandes obras de arte. No todos eran esenciales, y muy pocos eran de rutina, pero la gran mayoría eran excelentes y hay docenas de clásicos.
Oscar comenzó con las lecciones clásicas de piano cuando tenía seis años de edad y se perfecciono rápidamente. Después de ganar un show de talentos a los catorce, Oscar comenzó a brillar en un programa de radio semanal en Montreal. Peterson adquirió muy pronto la experiencia de un pianista adolescente con la orquesta de Johnny Colmes.
Desde 1945 hasta 1949, Oscar grabó 32 selecciones para Victo en Montreal. Aquellas actuaciones del trío encontraron en este músico a una persona con afecto al Boggie-Woogie, que pronto descartaría y haría evolucionar, y el estilo del swing de Teddy Wilson Y Nat King Cole.
Su técnica fue brillante incluso en ese primer período y aunque la influencia del bop todavía no lo había sorprendido, ya era un impresionante pianista. Durante algún corto tiempo estuvo vinculado con el cantante de jazz Louis Armstrong el cual grabó en esos tiempos algunas de sus canciones mas exitosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario