Su nombre era Luigi Paolino Francesco Antonio Balassoni, pero el jazz lo encumbró como Louie Bellson. Poseedor de una técnica alucinante, enloqueció multitudes con sus larguísimos solos y fue el potente impulsor de la sección rítmica de renombradas orquestas.-
Fue el primero que empezó a utilizar dos bombos simultáneamente, a los que manejaba con ambos pies con una destreza sin igual.
En los años cincuenta, las emisoras radiales irradiaron centenares de veces el disco "Piel profunda" (Skin deep), grabado por Duke Ellington en 1952, con el que Bellson llegó al apogeo de su carrera.
Poco después se casó con la cantante Pearl Bailey, abandonó la orquesta de Duke y se enroló en los conciertos de Jazz at the Philarmonic organizados por el empresario Norman Granz, quien produjo las numerosas grabaciones que realizaría el baterista con sus bandas hasta 1959.
Luigi Balassoni nació en Rock Falls, Illinois, el 6 de julio de 1924. Su padre tenía una tienda de discos donde estaban las últimas novedades en materia de jazz y música culta. Le regaló una batería cuando tenía tres años y le hizo estudiar piano, armonía y teoría musical.
En 1940, con el formidable bagaje logrado con la audición de los discos de Count Basie, Duke Ellington y Jimmie Lunceford, el inquieto adolescente ganó un concurso de jóvenes bateristas e ingresó en la orquesta de Benny Goodman. Tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio y en 1943 retornó con el célebre clarinetista. Cuatro años después integró la orquesta de Tommy Dorsey y estuvo brevemente con la de Harry James.
"En la banda de James tocaba Juan Tizol, que había sido trombonista de Duke Ellington", recordó Bellson. "Fue él quien me presentó al director en 1951, porque éste estaba buscando un baterista para reemplazar a Sonny Greer. Duke me aceptó, me dio libertad para que yo ejecutara mi propio estilo y tuve que abrir bien los oídos y estar alerta a todos los vaivenes de las interpretaciones. Estar con Ellington resultó un gran paso adelante en mi formación como músico".
Bellson trabajó además con Art Tatum, Lionel Hampton, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Woody Herman y acompañó a cantantes como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Billy Eckstine y Frank Sinatra. Compuso varios centenares de temas y escribió más de una docena de textos de enseñanza de batería y percusión.
Estuvo nominado seis veces para los premios Grammy, le concedieron cuatro doctorados en otras tantas universidades estadounidenses en las que estuvo dictando cursos, en 1994 recibió el premio "American Jazz Masters" y en 2007 el premio "Living Jazz Legends" del Centro Kennedy de las Artes.
De sus discos más destacables conviene mencionar "Prime time" (sello Concord, grabado en 1977, con Blue Mitchell y Pete Christlieb), "Classics in jazz" (Music Masters, 1986, con Ted Nash, Derek Smith y Remo Palmieri) y "Live from New York" (Telarc, 1994, con Marvin Stamm y Steve Wilson).
Entre sus últimos álbumes, tuvo muy buena aceptación internacional "Louie and Clark expedition 2", grabado en 2007 para el sello Percussion Power, con una big band de diecisiete instrumentistas a cuyo frente estuvieron Bellson y el eximio trompetista y fliscornista Clark Terry, un magistral veterano de ochenta y seis años, amigo del baterista desde la gloriosa época de la orquesta de Ellington.
Fue el primero que empezó a utilizar dos bombos simultáneamente, a los que manejaba con ambos pies con una destreza sin igual.
En los años cincuenta, las emisoras radiales irradiaron centenares de veces el disco "Piel profunda" (Skin deep), grabado por Duke Ellington en 1952, con el que Bellson llegó al apogeo de su carrera.
Poco después se casó con la cantante Pearl Bailey, abandonó la orquesta de Duke y se enroló en los conciertos de Jazz at the Philarmonic organizados por el empresario Norman Granz, quien produjo las numerosas grabaciones que realizaría el baterista con sus bandas hasta 1959.
Luigi Balassoni nació en Rock Falls, Illinois, el 6 de julio de 1924. Su padre tenía una tienda de discos donde estaban las últimas novedades en materia de jazz y música culta. Le regaló una batería cuando tenía tres años y le hizo estudiar piano, armonía y teoría musical.
En 1940, con el formidable bagaje logrado con la audición de los discos de Count Basie, Duke Ellington y Jimmie Lunceford, el inquieto adolescente ganó un concurso de jóvenes bateristas e ingresó en la orquesta de Benny Goodman. Tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio y en 1943 retornó con el célebre clarinetista. Cuatro años después integró la orquesta de Tommy Dorsey y estuvo brevemente con la de Harry James.
"En la banda de James tocaba Juan Tizol, que había sido trombonista de Duke Ellington", recordó Bellson. "Fue él quien me presentó al director en 1951, porque éste estaba buscando un baterista para reemplazar a Sonny Greer. Duke me aceptó, me dio libertad para que yo ejecutara mi propio estilo y tuve que abrir bien los oídos y estar alerta a todos los vaivenes de las interpretaciones. Estar con Ellington resultó un gran paso adelante en mi formación como músico".
Bellson trabajó además con Art Tatum, Lionel Hampton, Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Woody Herman y acompañó a cantantes como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, Billy Eckstine y Frank Sinatra. Compuso varios centenares de temas y escribió más de una docena de textos de enseñanza de batería y percusión.
Estuvo nominado seis veces para los premios Grammy, le concedieron cuatro doctorados en otras tantas universidades estadounidenses en las que estuvo dictando cursos, en 1994 recibió el premio "American Jazz Masters" y en 2007 el premio "Living Jazz Legends" del Centro Kennedy de las Artes.
De sus discos más destacables conviene mencionar "Prime time" (sello Concord, grabado en 1977, con Blue Mitchell y Pete Christlieb), "Classics in jazz" (Music Masters, 1986, con Ted Nash, Derek Smith y Remo Palmieri) y "Live from New York" (Telarc, 1994, con Marvin Stamm y Steve Wilson).
Entre sus últimos álbumes, tuvo muy buena aceptación internacional "Louie and Clark expedition 2", grabado en 2007 para el sello Percussion Power, con una big band de diecisiete instrumentistas a cuyo frente estuvieron Bellson y el eximio trompetista y fliscornista Clark Terry, un magistral veterano de ochenta y seis años, amigo del baterista desde la gloriosa época de la orquesta de Ellington.
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