sábado, 17 de septiembre de 2016

Monk: Misterioso


Misterioso is a 1958 live album by American jazz ensemble the Thelonious Monk Quartet. By the time of its recording, pianist and composer Thelonious Monk had overcome an extended period of career difficulties, including the loss of his cabaret card. After a six-month residency at the New York City's Five Spot Café in 1957, he returned the following year for a second stint with his quartet, featuring drummer Roy Haynes, bassist Ahmed Abdul-Malik, and tenor saxophonist Johnny Griffin. Along with Thelonious in Action (1958), Misterioso captured portions of the ensemble's August 7 show at the venue.
The title of Misterioso referred to Monk's reputation as an enigmatic, challenging musician. The album's cover art, which appropriated Giorgio de Chirico's 1915 painting The Seer, was part of Riverside's attempt to capitalize on Monk's popularity with listeners such as the intellectual and bohemian audiences at the Five Spot Café. The record features four of his earlier compositions, which Monk reworked live. It was one of the first successful live recordings of his music and was produced by Orrin Keepnews, who said that Monk played more distinctly than on his studio albums in response to the audience's enthusiasm.

Misterioso was released in 1958 by Riverside Records to a mixed critical reaction; reviewers complimented Monk's performance but were critical of Griffin, whose playing they felt was out of place with the quartet. The album was remastered and reissued in 1989 and 2012 by Original Jazz Classics, and has since received retrospective acclaim from critics, some of whom viewed Griffin's playing as the record's highlight.

domingo, 22 de mayo de 2016

Larry Young, el genio del Hammond

Larry Young nació el 7 de octubre de 1940 en Newark, Nueva Jersey, y fallece de una neumonía 1978. Comenzó estudiando piano clásico y de jazz, pero siendo su padre organicista se inclinación hacia el Hammond (1).
En 1958 irrumpe en la escena de Nueva York y Nueva Jersey al lado de músicos como Lou Donaldson, Kenny Dorham, Hank Mobley y Tommy Turrentine, entre otros, y muy pronto comienza a dirigir sus propias formaciones.
Testifying, su primera grabación para Prestige Records, ve la luz en 1960; en el mismo año aparece Young Blues seguido de Groove Street (1962), y en 1964 el artista firma con Blue Note Records para publicar Into Somethin. Unity (1965), con Joe Henderson, Woody Shaw y Elvin Jones es su gran obra maestra y aún hoy está considerado como una de las obras cumbres de la historia del jazz, pero tras ese álbum, Young se ve atraído por el mundo del fusion jazz y aparece junto a John McLaughlin y Tony Williams en los créditos del álbum de Miles Davis Bitches Brew (1969), verdadera piedra angular del nuevo estilo. Con McLaughlin y Williams forma The Tony Williams Lifetime, una de las primeras bandas de fusión post-Davis y tras ello se suceden una serie de colaboraciones con otros artistas. Larry Young's Fuel (1975), Spaceball (1976) y The Magician (1977)
Si Jimmy Smith fue "el Charlie Parker del órgano", Larry Young fue el John Coltrane de su instrumento. Claramente influenciado por Smith en sus primeras grabaciones para Prestige, el paso a Blue Note Records hizo de él un o de los grandes innovadores del jazz. La influencia post-bop de Coltrane se hace progresivamente más evidente en el toque de Young, que se convierte en uno de los principales exponentes del jazz modal en su instrumento, y sus composiciones se van volviendo más complejas y exploratorias. Su Unity (1965) permanece como una de las grandes obras maestras del jazz, y sus trabajos con John McLaughlin y Tony Williams lo sitúan como uno de los grandes pioneros del jazz fusion, aunque su obra se vuelve más errática conforme avanza la década de 1970.
Responsable directo del paso del órgano del estilo bluesy representado por Jimmy Smith a una aproximación más free, revolucionando de arriba a abajo la técnica del instrumento, Larry Young es también conocido por su afición a desarrollar duetos con su baterista, que en su caso fue siempre Eddie Gladden. El músico fue también un destacado compositor, y entre sus creaciones se encuentran algunos estándares como "Paris Eyes" o "Backup".
(1) Un órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978. La empresa del inventor de este instrumento no sólo estuvo vinculada a la música, sino que también desarrolló y comercializó otras invenciones, tales como dispositivos de cambio automático para automóviles, relojes de pared, etc.
El apogeo del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.
En el año 1991, la empresa japonesa Suzuki adquirió el nombre de Hammond y desde entonces el órgano se llama Hammond-Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando sonidos muestreados del órgano modelo B3 original. De todas maneras, estos productos son objeto de competencia por los de otros fabricantes de sintetizadores y teclados como Casio, Roland (serie VK), Korg (series CX y BX), Clavia (series Nord Electro y Nord Stage) y Yamaha. Sin embargo, en la actualidad aún es posible adquirir nuevas versiones digitales del modelo B3; incluso existe la versión de lujo y portátil.

lunes, 8 de febrero de 2016

Jazz y Carnaval en Rio de Janeiro (Mark Lambert - Quinteto Rádio Swing)

El músico estadounidense Mark Lambert inauguró el evento este sábado (6) con el Quinteto Rádio Swing y aprovechó para mezclar músicas típicas del interior de Brasil con los ritmos de Nueva Orleans
Rio de Janeiro - El jazz festival mezcla músicas típicas del interior de Brasil con los ritmos de Nueva Orleans.Tomaz Silva/Agência Brasil
Rio de Janeiro – El jazz festival mezcla músicas típicas del interior de Brasil con los ritmos de Nueva Orleans.Tomaz Silva/Agência Brasil
Un pequeño rincón de Rio de Janeiro, la calle Lavradio, viene atrayendo cada año a más y más amantes del jazz en medio al carnaval. Por cuarto año consecutivo, el festival Lavradio Jazz Fest ofreció conciertos gratuitos del estilo para variar el repertorio musical durante las fiestas carnavalescas.
El músico estadounidense Mark Lambert inauguró el evento este sábado (6) con el Quinteto Rádio Swing y aprovechó para mezclar músicas típicas del interior de Brasil con los ritmos de Nueva Orleans. Ya el quinteto Dolls And Dames New Orleans Band rindió homenaje a las cantantes que formaron parte de la escena musical en Nueva Orleans durante las décadas de 1930,1940 y 1950.

“Cada año viene más gente que quiere escuchar el jazz. Tocar aquí en Río es una de las mejores cosas que hago, porque mezcla la historia de mi país a la de aquí. El jazz y el carnaval tienen mucho que ver, ya que es un momento de celebración, una alegría completa”, dijo Lambert.
“Me gusta diversificar. Es importante tener opciones y esa diversidad que Río tiene es muy buena”, dijo la periodista Teresa Almeida, quien asiste al festival hace tres años. “Huyo de la agitación y aquí es más sabroso. Es muy distinto a lo que tenemos contacto a diario. Me gusta el jazz, y el programa me interesó”, comentó la electrotécnica Márcia Cristina Nascimento.
Entre otros, participan en el Lavradio Jazz Fest el grupo Manouche Carioca, con jazz gitano, All That Jazz Band, el más antiguo grupo carioca especializado en hot jazz, São Jorge Brass Band, Monte Alegre Hot Jazz Band, el quinteto Roda Romani –pionero del jazz manouche en Río– y Orleans Original Jazz Band, que recuerda exponentes como Louis Armstrong.
Fuente: http://www.icndiario.com/2016/02/07/el-jazz-se-consolida-en-pleno-carnaval-de-rio/