Llevar sobre los hombros el peso de la herencia de una leyenda del jazz no es tarea sencilla pero Ravi Coltrane, segundo hijo del legendario saxofonista John Coltrane y de la pianista Alice Coltrane, se ha quedado con lo mejor del legado paterno al tiempo que ha sabido buscar su propio camino. "La música de mi padre me ha influido en todos los sentidos, tenía su voz y era él mismo al igual que mi madre. Eso he aprendido de ellos, a no imitar y a ser yo mismo" ha asegurado en un encuentro con los medios en la Fundación Barrié. Este jueves ofrece un concierto con su banda dentro del ciclo de jazz dedicado este año a los hijos de las grandes figuras de la historia de este género.
Coltrane defiende la búsqueda de un camino personal y de su propia música pero admite que no tuvo ni tiene intención de dar la espalda a la música de sus progenitores. Una música "que nos eleva el espíritu y nos anima, ése es su verdadero sentido", ha sentenciado. Cree el músico de Long Island que la etiqueta de 'hijo de' "puede distraer la atención del público", en algunas ocasiones. Lo complicado es "forjar una identidad y mantenerse fiel a ella", sentencia.
Precisamente, las composiciones de John Coltrane estarán presentes en el concierto que 'The Ravi Coltrane Quartet' traerá a la Fundación Barrié. Habrá espacio para "algo nuevo y algo improvisado", como es habitual en sus recitales. Entre las dos sesiones de 50 minutos habrá tiempo para algún cambio e improvisación y temas de diferentes discos como adelantaba el propio saxofonista abrumado por la presencia de los medios a los que agradeció la atención. "Es un regalo para mí porque en general, llegas, das un concierto y te vas".
Gestor y heredero del legado paterno
Desde el fallecimiento en 2007 de su madre, la pianista Alice Coltrane, el músico se encarga de la gestión de la herencia familiar, lo que incluye administrar los derechos de autor, el archivo histórico musical con el lanzamiento de nuevos discos de obras y grabaciones inéditas de sus padres. Su casa familiar de Long Island ha sido declarada monumento histórico por el estado de Nueva York y ahora Coltrane ya piensa en convertirla en un museo o centro cultural.
Además, el hijo del legendario saxofonista es también productor musical de artistas como el pianista Luis Perdomo, el guitarrista David Gilmore y el trompetista Ralph Alessi. Con su banda actual 'The Ravi Coltrane Quartet' ha grabado cinco discos desde 1998, con uno de ellos consiguió la nominación al Grammy. Tras 26 años de letargo musical su propia madre regresó en 2004 para publicar conjuntamente con él el álbum 'Translinear Light'. El fallecimiento de su padre, cuando Ravi tenía con dos años, no impidió que su sombra se extendiese a lo largo de su carrera. Con 21 años comenzó a estudiar música en el Institute of the Arts con Steve Coleman,< quien le influenció de forma especial.
Ha tocado con músicos como Carlos Santana, Chick Corea, Geri Allen, Herbie Hancock o Stanley Clark entre otros y ha actuado en citas importantes de la escena jazzística como el Festival de Jazz de Monterrey, el de Newport o el de Viena. Además forma parte del trío de saxos tenores Saxophone Summit, junto a Joe Lovano y Dave Liebman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario