miércoles, 21 de septiembre de 2011

Hijo de una leyenda: Ravi Coltrane

Llevar sobre los hombros el peso de la herencia de una leyenda del jazz no es tarea sencilla pero Ravi Coltrane, segundo hijo del legendario saxofonista John Coltrane y de la pianista Alice Coltrane, se ha quedado con lo mejor del legado paterno al tiempo que ha sabido buscar su propio camino. "La música de mi padre me ha influido en todos los sentidos, tenía su voz y era él mismo al igual que mi madre. Eso he aprendido de ellos, a no imitar y a ser yo mismo" ha asegurado en un encuentro con los medios en la Fundación Barrié. Este jueves ofrece un concierto con su banda dentro del ciclo de jazz dedicado este año a los hijos de las grandes figuras de la historia de este género.
Coltrane defiende la búsqueda de un camino personal y de su propia música pero admite que no tuvo ni tiene intención de dar la espalda a la música de sus progenitores. Una música "que nos eleva el espíritu y nos anima, ése es su verdadero sentido", ha sentenciado. Cree el músico de Long Island que la etiqueta de 'hijo de' "puede distraer la atención del público", en algunas ocasiones. Lo complicado es "forjar una identidad y mantenerse fiel a ella", sentencia.
Precisamente, las composiciones de John Coltrane estarán presentes en el concierto que 'The Ravi Coltrane Quartet' traerá a la Fundación Barrié. Habrá espacio para "algo nuevo y algo improvisado", como es habitual en sus recitales. Entre las dos sesiones de 50 minutos habrá tiempo para algún cambio e improvisación y temas de diferentes discos como adelantaba el propio saxofonista abrumado por la presencia de los medios a los que agradeció la atención. "Es un regalo para mí porque en general, llegas, das un concierto y te vas".

Gestor y heredero del legado paterno

Desde el fallecimiento en 2007 de su madre, la pianista Alice Coltrane, el músico se encarga de la gestión de la herencia familiar, lo que incluye administrar los derechos de autor, el archivo histórico musical con el lanzamiento de nuevos discos de obras y grabaciones inéditas de sus padres. Su casa familiar de Long Island ha sido declarada monumento histórico por el estado de Nueva York y ahora Coltrane ya piensa en convertirla en un museo o centro cultural.
Además, el hijo del legendario saxofonista es también productor musical de artistas como el pianista Luis Perdomo, el guitarrista David Gilmore y el trompetista Ralph Alessi. Con su banda actual 'The Ravi Coltrane Quartet' ha grabado cinco discos desde 1998, con uno de ellos consiguió la nominación al Grammy. Tras 26 años de letargo musical su propia madre regresó en 2004 para publicar conjuntamente con él el álbum 'Translinear Light'. El fallecimiento de su padre, cuando Ravi tenía con dos años, no impidió que su sombra se extendiese a lo largo de su carrera. Con 21 años comenzó a estudiar música en el Institute of the Arts con Steve Coleman,< quien le influenció de forma especial.
Ha tocado con músicos como Carlos Santana, Chick Corea, Geri Allen, Herbie Hancock o Stanley Clark entre otros y ha actuado en citas importantes de la escena jazzística como el Festival de Jazz de Monterrey, el de Newport o el de Viena. Además forma parte del trío de saxos tenores Saxophone Summit, junto a Joe Lovano y Dave Liebman.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Art Farmer (1928-1999)

 

Nacido en Iowa, pero criado en Phoenix (Arizona), ciudad de rica tradición jazzística, junto a su hermano gemelo el contrabajista, Addison Farmer, pertenecían a una familia exquisitamente musical. Farmer estudió violín y piano antes de pasarse a la familia de los metales. En 1945 se traslada a Los Ángeles, época en la que se decanta por la trompeta, tocando en la banda de Johnny Otis, con quien viajó a New York. En 1948 vuelve a Los Ángeles y forma parte de las mejores formaciones locales como la de Benny Carter, Wardell Gray o Lionel Hampton. En 1953, actuó por Europa con Hampton, junto a Clifford Brown y Quincy Jones. Ese año regresa a New York donde traba con Teddy Charles, integrándose en 1956 en el grupo de Horace Silver. Para entonces, su estilo ya maduro, lucía un sonido inconfundible en la escena de New York. En esa época, Farmer alterna la trompeta con el flugelhorn, tocando ambos instrumentos en el grupo de Gerry Mulligan. En 1958 participa en el Newport Jazz Festival y graba su único disco con Mulligan, "What Is There To Say" (Columbia). Figura en dos bandas sonoras para las películas "I Want to Live" y "The Subterraneans", y deja para United Artist, "Modern Art", disco emblemático en su discografía. Sin duda, su credibilidad creció junto a Benny Golson, tras crear en 1960, el grupo "The Jazztet". Allí combinó acertadamente su talento para dirigir e improvisar con las dotes de Golson para la composición y arreglos. En 1960 grabó el disco fundacional del grupo, "Meet The Jazztet", auténtico manifiesto de intenciones que obtuvo un éxito enorme. Cuando en 1962 el grupo se disolvió, Art Farmer, formó un cuarteto con el guitarrista Jim Hall, que duró dos años. Con la irresistible ascensión del Rock, Farmer se marchó a Europa donde compaginó la dirección de sus grupos con su presencia en varias orquestas, entre ellas la Clarke-Boland Big Band. En los últimos años de su vida ha alternado fliscornio y trompeta, retornando a su país para intentar reformar "The Jazztet", pero la muerte le sorprendió en 1999.
Fuente: joefarrell.jazz59.com/jazzcoleccion/a/artfarmer.html

domingo, 4 de septiembre de 2011

Dave Holland

El bajista Dave Holland (1946, Wolverhampton) se interesa por la música a una edad muy temprana. Con sólo 4 años empieza a tocar el ukelele; a los 10 años, la guitarra, y a los 13 se pasó al bajo. Recibe lecciones de piano y se entusiasma leyendo libros de música y escuchando la radio. Forma entonces una pequeña banda con sus amigos para tocar en pequeños clubes, hasta que a los 15 años abandona la escuela para intentar aprender y vivir como músico tocando el bajo y escuchando a los grandes bajistas, Ray Brown y Leroy Vinnegar.
Por aquel entonces, a pesar de que Dave Holland estaba trabajando aún con el bajo, comienza a frecuentar clubes de jazz con su contrabajo. Posteriormente se traslada a Londres y comienza sus estudios con James E. Merritt, el que fuera bajista principal de la Orquesta Filarmónica de Londres. Todo este bagaje de conocimientos le llevan a relacionarse pronto con lo mas selecto de la sociedad jazzística británica. Sus tempranos trabajos en bandas de jazz que interpretaban el estilo de New Orleáns de King Oliver y Louis Armstrong no le satisfacen y experimenta con grupos que manejaban un estilo de música mas moderno.
1966 es un año estelar para Holland. Comienza a tocar con John Surman, John Mclaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor, Chris MacGregor y otros músicos de Londres cuyas innovaciones en el ámbito del jazz contemporáneo influyen en su trabajo. En julio de 1968, Miles Davis visita uno de los clubes en los que Holland toca y queda impresionado, invitándolo a unirse a su banda para actuar en Nueva York. Fruto de esta colaboración, interviene en dos discos claves del periodo eléctrico de Davis: "In A Silent Way" y "Bitches Brew". A finales de los 70 Holland abandona el grupo de éste para formar una banda propia llamada Circle, junto a Chick Corea, Anthony Braxton, y Barry Alschul. La banda dura solo un año y en 1972 se une al grupo de Stan Getz.
A fines de 1972 graba su primer álbum como líder de una banda para el sello ECM titulado "Conference Of The Birds" y es aclamado por la crítica. En 1975 forma parte de la creación del grupo Gateway, un trío con John Abercrombie, y Jack DeJohnette, viejos integrantes de la banda de Miles Davis. Su carrera como bajista solista definitivamente comenzaría con su disco "Emerald Tears" en 1977. En 1982 graba "Life Cycle", esta vez tocando el cello. A partir de entonces, Holland se concentra en formar su primera banda, un quinteto integrado originalmente junto a Kenny Wheeler, Julian Priester, Steve Coleman, y Steve Ellington.
En 1988 forma una nueva banda, un cuarteto con Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin "Smitty" Smith y en 1989 el grupo graba el disco "Extensions", el álbum mas votado del año por los lectores de la revista "Down Beat", que le proporciona reconocimiento internacional.
Desde entonces Dave Holland ha continuado grabando y actuando tanto acompañando a los más grandes nombres del jazz (Jack DeJohnette, Herbie Hancock, Pat Metheny y Joe Henderson entre otros), como con su propio grupo.-
Fuente: http://www.getxo.es/castellano/cultura/getxo_cultura_jazz09.asp?MNU_Id=196