Carlos Wesley (Don) Byas (21 de octubre de1912 - 24 de agosto de1972 ) era un saxofonista del tenor del jazz del afroamericano nacido en el Muskogee, Oklahoma en el Estados Unidos . Biografía
Vida temprana (1912-1932)
Ambos padres de Byas eran musicales: su madre jugó el piano y engendra el clarinet. Byas comenzó su entrenamiento en las obras clásicas, primero en el violín, después en el clarinet (el Benny Carretero era su ídolo) y finalmente en el saxofón del alto, que él tocó hasta el final de los años 20 . Él comenzó a jugar en orquestas locales en la edad de 17, con los gustos Bennie Moten, sostenedor de Terrence y diablos azules de s de la página de Gualterio los'. En la universidad de Langston, Oklahoma, él fundó y llevó su propia venda de la universidad, " Don Carlos y su Ramblers" colegial;, durante 1931-32.
Costa oeste (1932-1937)
Byas cambió al saxofón de tenor mientras que él se trasladó a la costa oeste y jugó con las varias vendas de Los Ángeles. En 1933, él participó en un viaje de la costa oeste con sostenidos y planos de s de Johnson Bert los'. Él trabajó en venda de s de Hampton Lionel ' en el club del paraíso en 1935 junto con el Eddie Barefield y el Tyree Glenn . Él era un miembro de otras vendas en el área incluyendo los de Eddie Barefield, del dólar Clayton (1936), Lorenzo Flennoy y Charlie Echols .
Nueva York (1937-1946)
En 1937, él se trasladó a Nueva York al trabajo con la venda de Eddie Mallory, acompañando la esposa de Mallory, las aguas de Ethel en viaje y en el club del algodón. Él tenía una breve restricción con el Don Redman en 1938 y más adelante en 1939-1940. Él registró su primer solo en mayo de 1939: " Es esto a ser mi Souvenir" con el Timme Rosenkrantz y sus barones del Barrelhouse para el vencedor . Él jugó con las vendas tales como Millinder afortunado, iglesia de Andrés, Edgardo Hayes y Benny Carretero . Él pasó alrededor de un año en la venda de la iglesia de Andrés, registrando entre marzo de 1939 y enero de 1940, incluyendo un solo hermoso del cortocircuito en " Usted me fijó en Fire". En septiembre de 1940, él tenía un solo de 8 barras en " La práctica hace Perfect" registrado por el día de fiesta de Billie. Él participó en sesiones con el Pete Johnson del pianista, la página caliente de los labios del trompetista, y el Joe grande Turner del cantante. En 1941 en el teatro de Minton él jugó con el cristiano de Charlie, el monje de Thelonious y el Kenny Clarke .
En 1941, después de que una estancia corta con el Paul Bascomb, él consiguiera la rotura grande de su carrera, cuando en la cuenta temprana 1941 Basie lo llamó para tener éxito el poste Lester joven en su banda grande"del Harvard Blues".
El agosto de 1942 fue a Hollywood con la banda de Basie a registrar para el Reveille de la película con Beverly.
Noviembre de 1943, grabación pasada con Basie comenzó a jugar en pequeñas vendas en los clubs de Nueva York. Tocó con el Coleman Hawkins en el club de yate (1944).
Asociado a beboppers tales como Gillespie mareado, Charlie Parker, George Wallington, Óscar Pettiford y escarcho máximo en el Onyx aporrear a partir de principios de 1944
Registrado con el Coleman inferior antedicho Hawkins seis lados, que reputan las primeras grabaciones del bebop: " 'N arbolada You", 16 y 22 de febrero de 1944.
Mayo de 1944, deberes compartidos del tenor con Hawkins en el " de este 3ultimo; Saxofón Ensemble" con Gillespie, " registrado; Ser-Bop", " Buen Bait" y " Sal Peanuts", Enero de 1945 para los expedientes del señorío Maria Lou Williams, Benny Goodman, página caliente de los labios
Líder de su propia banda, funcionamientos de mayo de 1944 en el " Tres Deuces"
registrado para las pequeñas etiquetas (col rizada, Jamboree, nacional, disco, Arista, estupendo, americano, eje, Gotham)
A pesar de sus asociaciones del bebop, Byas seguía siempre arraigado profundamente en los sonidos del oscilación. Él comenzó emulando a Coleman Hawkins, pero Byas citó siempre el arte Tatum como su mayor influencia: " No he conseguido ninguÌn estilo, yo apenas soplo como Art".
París (1946-1961)
En septiembre de 1946, Byas fue a Europa al viaje como una de las estrellas en venda grande de de Redman Don '. La expedición ha tomado la venda a través de Dinamarca, de Bélgica, de Suiza, y de Alemania. Eran las primeras toda la orquesta americana negra a aparecer en el capital francés desde la liberación. Byas, como algunos otros en la orquesta de Redman, olvidó volver a través del Atlántico. Después de que algunas reservaciones lo llevaran a Bélgica y a España, él finalmente colocó en París, y fue dado una oportunidad de registrar casi inmediatamente.
Mientras que todavía en Ginebra él registró el " Laura" y " Cómo es alto el Moon". En diciembre de 1946 él registró por primera vez en Francia, con Redman, Tyree Glenn y los cacahuetes Holanda .
Registrado para las etiquetas del oscilación y de la estrella azul (el enero de 1947) que trabajan con el Eddie Barclay .
Los años 1947 y 1948 encontró Byas en Barcelona, adonde él se movió para gozar del más barato de la vida y de la atmósfera próspera. Él encontró a muchos amigos y tenía un montón de trabajo. El Tete Montoliu del pianista hizo furtivamente en el club de Copacabana en Barcelona para oír al gran jugador de saxofón. Byas estaba en la tapa de su forma en estos años, realizándose con orquesta de s de Hilda Bernard '(el agosto de 1947), Francisco Sánchez Ortega, y Luis Rovira .
A partir de 1948 hacia adelante, Byas se convirtió en una figura familiar no sólo alrededor del Santo-Germán-DES-Prés en París, pero también en la Riviera, en donde él podría ser visto en el Santo-Tropez que se divertía una máscara, la tuba, aletas y un lanza-arma subacuático. El trabajo encontrado tenor, podía registrar regularmente y tenía muchos amigos. Adoraron no sólo su talento musical pero también sus habilidades en la tabla de piscina, como un deportista (pesca y salto) y cocinero que sirvieron para arriba menús del Luisiana-estilo a los admiradores numerosos (sobre todo señoras) que serían encontrados alrededor de este bon verdadero vivant. Cuando Maria Lou Williams fue a vivir en París a partir de 1952 a 1954, renovaron la amistad que formaron cuando jugaron juntos en la venda de la iglesia de Andrés en 1939-40 y más adelante en 1944. Registraron juntos en voga en 1953. Byas también registrado con el Booker del Beryl en el mismo año.
Vida posterior (1961-1972)
Byas volvió a poner a los Países Bajos y casó a muchacha holandesa. Él trabajó extensivamente en Europa, a menudo con los músicos americanos que viajaban tales como el arte Blakey, el Kenny Clarke, el Duke Ellington, Gillespie, jazz en el filarmónico, el brote Powell, y el Ben Webster . Él también registró con el Amália Rodrigues del cantante del Fado durante su tiempo en Europa. Byas no volvió los E. hasta 1970, apareciendo en el festival de jazz de Newport .
Él murió en Amsterdam, del cáncer de pulmón.
Curiosidades
El saxofón del tenor de Byas (comprado a su viuda) está en la exhibición en el instituto de universidad de Rutgers de los estudios del jazz.
Fuente: http://enciclopediaespana.com/Don_Byas.html
Vida temprana (1912-1932)
Ambos padres de Byas eran musicales: su madre jugó el piano y engendra el clarinet. Byas comenzó su entrenamiento en las obras clásicas, primero en el violín, después en el clarinet (el Benny Carretero era su ídolo) y finalmente en el saxofón del alto, que él tocó hasta el final de los años 20 . Él comenzó a jugar en orquestas locales en la edad de 17, con los gustos Bennie Moten, sostenedor de Terrence y diablos azules de s de la página de Gualterio los'. En la universidad de Langston, Oklahoma, él fundó y llevó su propia venda de la universidad, " Don Carlos y su Ramblers" colegial;, durante 1931-32.
Costa oeste (1932-1937)
Byas cambió al saxofón de tenor mientras que él se trasladó a la costa oeste y jugó con las varias vendas de Los Ángeles. En 1933, él participó en un viaje de la costa oeste con sostenidos y planos de s de Johnson Bert los'. Él trabajó en venda de s de Hampton Lionel ' en el club del paraíso en 1935 junto con el Eddie Barefield y el Tyree Glenn . Él era un miembro de otras vendas en el área incluyendo los de Eddie Barefield, del dólar Clayton (1936), Lorenzo Flennoy y Charlie Echols .
Nueva York (1937-1946)
En 1937, él se trasladó a Nueva York al trabajo con la venda de Eddie Mallory, acompañando la esposa de Mallory, las aguas de Ethel en viaje y en el club del algodón. Él tenía una breve restricción con el Don Redman en 1938 y más adelante en 1939-1940. Él registró su primer solo en mayo de 1939: " Es esto a ser mi Souvenir" con el Timme Rosenkrantz y sus barones del Barrelhouse para el vencedor . Él jugó con las vendas tales como Millinder afortunado, iglesia de Andrés, Edgardo Hayes y Benny Carretero . Él pasó alrededor de un año en la venda de la iglesia de Andrés, registrando entre marzo de 1939 y enero de 1940, incluyendo un solo hermoso del cortocircuito en " Usted me fijó en Fire". En septiembre de 1940, él tenía un solo de 8 barras en " La práctica hace Perfect" registrado por el día de fiesta de Billie. Él participó en sesiones con el Pete Johnson del pianista, la página caliente de los labios del trompetista, y el Joe grande Turner del cantante. En 1941 en el teatro de Minton él jugó con el cristiano de Charlie, el monje de Thelonious y el Kenny Clarke .
En 1941, después de que una estancia corta con el Paul Bascomb, él consiguiera la rotura grande de su carrera, cuando en la cuenta temprana 1941 Basie lo llamó para tener éxito el poste Lester joven en su banda grande"del Harvard Blues".
El agosto de 1942 fue a Hollywood con la banda de Basie a registrar para el Reveille de la película con Beverly.
Noviembre de 1943, grabación pasada con Basie comenzó a jugar en pequeñas vendas en los clubs de Nueva York. Tocó con el Coleman Hawkins en el club de yate (1944).
Asociado a beboppers tales como Gillespie mareado, Charlie Parker, George Wallington, Óscar Pettiford y escarcho máximo en el Onyx aporrear a partir de principios de 1944
Registrado con el Coleman inferior antedicho Hawkins seis lados, que reputan las primeras grabaciones del bebop: " 'N arbolada You", 16 y 22 de febrero de 1944.
Mayo de 1944, deberes compartidos del tenor con Hawkins en el " de este 3ultimo; Saxofón Ensemble" con Gillespie, " registrado; Ser-Bop", " Buen Bait" y " Sal Peanuts", Enero de 1945 para los expedientes del señorío Maria Lou Williams, Benny Goodman, página caliente de los labios
Líder de su propia banda, funcionamientos de mayo de 1944 en el " Tres Deuces"
registrado para las pequeñas etiquetas (col rizada, Jamboree, nacional, disco, Arista, estupendo, americano, eje, Gotham)
A pesar de sus asociaciones del bebop, Byas seguía siempre arraigado profundamente en los sonidos del oscilación. Él comenzó emulando a Coleman Hawkins, pero Byas citó siempre el arte Tatum como su mayor influencia: " No he conseguido ninguÌn estilo, yo apenas soplo como Art".
París (1946-1961)
En septiembre de 1946, Byas fue a Europa al viaje como una de las estrellas en venda grande de de Redman Don '. La expedición ha tomado la venda a través de Dinamarca, de Bélgica, de Suiza, y de Alemania. Eran las primeras toda la orquesta americana negra a aparecer en el capital francés desde la liberación. Byas, como algunos otros en la orquesta de Redman, olvidó volver a través del Atlántico. Después de que algunas reservaciones lo llevaran a Bélgica y a España, él finalmente colocó en París, y fue dado una oportunidad de registrar casi inmediatamente.
Mientras que todavía en Ginebra él registró el " Laura" y " Cómo es alto el Moon". En diciembre de 1946 él registró por primera vez en Francia, con Redman, Tyree Glenn y los cacahuetes Holanda .
Registrado para las etiquetas del oscilación y de la estrella azul (el enero de 1947) que trabajan con el Eddie Barclay .
Los años 1947 y 1948 encontró Byas en Barcelona, adonde él se movió para gozar del más barato de la vida y de la atmósfera próspera. Él encontró a muchos amigos y tenía un montón de trabajo. El Tete Montoliu del pianista hizo furtivamente en el club de Copacabana en Barcelona para oír al gran jugador de saxofón. Byas estaba en la tapa de su forma en estos años, realizándose con orquesta de s de Hilda Bernard '(el agosto de 1947), Francisco Sánchez Ortega, y Luis Rovira .
A partir de 1948 hacia adelante, Byas se convirtió en una figura familiar no sólo alrededor del Santo-Germán-DES-Prés en París, pero también en la Riviera, en donde él podría ser visto en el Santo-Tropez que se divertía una máscara, la tuba, aletas y un lanza-arma subacuático. El trabajo encontrado tenor, podía registrar regularmente y tenía muchos amigos. Adoraron no sólo su talento musical pero también sus habilidades en la tabla de piscina, como un deportista (pesca y salto) y cocinero que sirvieron para arriba menús del Luisiana-estilo a los admiradores numerosos (sobre todo señoras) que serían encontrados alrededor de este bon verdadero vivant. Cuando Maria Lou Williams fue a vivir en París a partir de 1952 a 1954, renovaron la amistad que formaron cuando jugaron juntos en la venda de la iglesia de Andrés en 1939-40 y más adelante en 1944. Registraron juntos en voga en 1953. Byas también registrado con el Booker del Beryl en el mismo año.
Vida posterior (1961-1972)
Byas volvió a poner a los Países Bajos y casó a muchacha holandesa. Él trabajó extensivamente en Europa, a menudo con los músicos americanos que viajaban tales como el arte Blakey, el Kenny Clarke, el Duke Ellington, Gillespie, jazz en el filarmónico, el brote Powell, y el Ben Webster . Él también registró con el Amália Rodrigues del cantante del Fado durante su tiempo en Europa. Byas no volvió los E. hasta 1970, apareciendo en el festival de jazz de Newport .
Él murió en Amsterdam, del cáncer de pulmón.
Curiosidades
El saxofón del tenor de Byas (comprado a su viuda) está en la exhibición en el instituto de universidad de Rutgers de los estudios del jazz.
Fuente: http://enciclopediaespana.com/Don_Byas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario