viernes, 20 de julio de 2012

George Coleman, saxofonista de Memphis

George Coleman nació en Memphis el 8 de Marzo de 1937. En 1952 a los 17 años de edad comenzó a tocar conel guitarrista BB King. En 1956, George se mudó a Chicago, junto con Booker Little. La bulliciosa escena de jazz lo llevaron junto con músicos de la talla de Gene Ammons, Johnny Griffin, John Gilmore y en 1958, lo invitó a unirse a su propio cuarteto el trompetista Kenny Dorham. Durante 1962, realiza una gira por Europa por primera, pero lo más importante, comenzó a centrarse más en su propia composición y la organización, sentando las bases para su propio octeto que se formó en 1974 y que sigue siendo una fuerza poderosa en la escena del de hoy. Durante diez años a partir de 1964-74, Coleman fue sideman en diversos grupos liderados por algunos de los músicos más prominentes, incluidos Lionel Hampton, Lee Morgan, Elvin Jones, Charles Mingus, Betty Carter, Chet Baker y muchos más. Asimismo, compuso he hizo arreglos para diversos conjuntos. Desde 1973, Coleman se ha centrado principalmente en sus propios grupos, trabajando en cuarteto, quinteto y octeto, añadiendo el saxo soprano a su trabajo desde 1990. Con los diversos grupos, este saxofonista se ha convertido en una figura destacada en los festivales, prestigiosas salas de concierto y clubes en los EE.UU. y Europa, como también la realización de presentaciones con notables pianistas como Ahmad Jamal, Hilton Ruiz, y de Tete Montoliu. Ha grabado más de una docena de álbumes como líder de etiquetas como Verve, y Muse, además de innumerables grabaciones como acompañante. En los últimos 30 años George ha sido una fuerza importante en la educación de jazz. Además de sus centros privados de enseñanza de técnicas de avanzada de jazz, también ha sido consultor y profesor en la New School University, Long Island University, la Universidad de Nueva York y Mannes School of Music, y ha llevado a cabo talleres, seminarios y clases magistrales en universidades de todo más de los EE.UU.

miércoles, 4 de julio de 2012

Chris Botti, trompetista

El trompetista Chris Botti es un dotado instrumentalista, un talentoso compositor y un carismático ejecutor el cual, desde el lanzamiento de su primer álbum en solitario en 1995, ha creado una serie de grabaciones que han creado un género en el reino del jazz contemporáneo. Mediante esta singular combinación de lujosas atmósferas y detalladas improvisaciones, Botti se ganó la aclamación de la crítica y el aprecio de las masas.
El último álbum de Botti, “To Love Again” es una colección de jazz pop del aclamado trompetista y nueve grandes vocalistas invitados, es un digno sucesor de el anterior disco de oro de Botti “When I Fall In Love”.
"To Love Again", está disponible como un CD normal y un Doble CD, proyectando el inimitable tono aterciopelado y sublime forma de expresarse con la trompeta en 13 grabaciones de pop y jazz de nuevo. Con nueve representaciones vocales por parte de algunos de los grandes cantantes del pop, jazz y rock moderno. A la semana de haber lanzado el álbum llego al TOP 200 de Billboard con una exitosa posición 18ª con un futuro prometedor. La revista Billboard predijo que sería “un grandioso éxito” como su predecesor el cual permanecía en el TOP 5 del la lista de éxitos Tradicional Jazz.
Uniendo a Chris en el "To Love Again" con vocalistas invitados como Sting (“What Are You Doing the Rest of Your Life?”), Paula Cole (“My One and Only Love”), Michael Bublé (“Let There Be Love”), Jill Scott (“Good Morning Heartache”), Paul Buchanan (“Are you Lonesome Tonight?”), Gladis Knight (“Lover Man”), Renee Olstead (“Pennies from Heaven”), Rosa Passos (“ Here Comes that Rainy Day”), y Steven Tyler (En Charlie Chaplin's “Smile”). Resumiendo "To Love Again" tiene también pistas instrumentales como “What's new”, “I'll be Seeing You”, “Embraceable You" y “To Love Again". Como en su último álbum, Chris Botti cuenta de nuevo con la London Session Orchestra, la cual proporciona un opulento color a los arreglos del álbum.
La edición doble de "To Love Again" presenta muchas imágenes exclusivas de todo el "Making of" entrevistas y grabaciones en el estudio y muchas otras cosas.
"To Love Again" sigue con el extraordinario éxito de su revolucionario último álbum "When I Fall in Love", el cual vendió más de 500.000 copias hasta la fecha.
Lanzado el 28 de septiembre de 2004, "When I Fall in Love" entró dentro del récord de ventas por el deseo del público por los sonidos del jazz romántico. Rápidamente llegó al nº 1 de las listas de éxitos de álbumes de Jazz Tradicional y permaneció 17 semanas en él.
Poco después del lanzamiento del álbum, "When I Fall in Love" saltó asombrosamente del puesto 146 al puesto 37 en el TOP 200, el single más importante dio un salto en las ventas semanales por encima de cualquier álbum grabado por un artista instrumental lanzado en la era del SoundScan.
Botti en colaboración con Sting, el cual canta con Botti tanto en "To Love Again" como en "When I Fall in Love", desde 1999, cuando el trompetista se unió a las bandas de pop legendarias apareciendo como solista en el tour “Brand New Day”, el cual duró dos años y medio. Veterano en el mundo del jazz contemporáneo y corriente principal de la escena del pop de estudio, Botti trabajó con Joni Mitchell, Natalie Merchand, y el renombrado compositor de música cinematográfica John Barry, entre otros. El crítico cinematográfico Rex Reed dijo de él: “es el trompetista más atractivo desde Chet Baker”. Botti trabajó con la banda de Paul Simon en 1991, donde permaneció durante cinco años. En 1995 grabó su primer álbum como solista, "First Wish". Después hizo un tanteo en la película de 1996 'Caught', Botti volvió en 1997 con su segundo LP, "Midnight Without You", seguido por "Slowing Down the World", dos años después. En 2002 su álbum decisivo, "Night Sessions", alcanzó el nº 2 en la lista de éxitos de jazz contemporáneo, mientras que su colección estacional, "December", lanzada a la venta ese mismo año, alcanzó el nº 7 de la misma lista de éxitos.
En septiembre de 2003 lanzó, "A Thousand Kisses Deep" entró en el nº 20 de la lista de éxitos de TOP Heatseekers de Billboard y en el nº 3 de la lista de éxitos de jazz contemporáneo.
Acerca del Artista
Chris Botti es originario de Oregón, el cual nació en Portland y creció en Corvallis. Su influencia musical más temprana fue su madre, una cualificada pianista y profesora eventual de piano. "Yo no soy capaz de sentarme a tocar el piano" admite Chris. “Pero conozco la armonía y generalmente compongo con el piano mejor que con la trompeta.” Él realizó sus estudios musicales con una serie de excepcionales profesores: David Friesen en el noroeste, Dave Baker en Indiana y a continuación Botti se trasladó a Nueva York en 1986 con el maestro de la trompeta Woody Shaw.
“Después vine a Nueva York,” comenta Chris, “ e hice lo que deseaba para ser un músico de jazz. Amo improvisar, pero necesitas vivir la tradición bebop para poder hacerlo. Como lo hace el tipo de músico que es Woody Shaw, por ejemplo, tocando brillantemente, moviéndose un poco más rápido que yo.”
“La música que realmente me inspiró cuando era un adolescente fue más bien Miles Davis tocando baladas con el segundo Quinteto. La banda tocando “Stella Starlight” es algo muy diferente," dice, "que Bud Powel tocando el mismo tema."
“Mi música es mas intimista, porque no tiene el formato del pop. Pero esta calidad atmosférica es la que yo realmente amo del jazz, y he intentado enlazar este sentimiento con las texturas y las melodías que se pueden oír en una grabación de Peter Gabriel o Bryan Ferry.”
Cuando Paul Simon le necesitó durante 15 meses en su gira mundial en 1990, Chris se convierte en un acompañante musical clave respaldando al grupo que combinaba músicos brasileños y africanos con veteranos de sesiones en Nueva York como Randy Brecker, Richard Tee y Steven Gadd. El debut como solista de Botti, con "First Wish", fue lanzado en 1995, su segundo esfuerzo, "Midnight Without You" (una colaboración con un grupo de pop inglés Blue Nile) apareció en 1997 y fue seguido de "Slowing Down The World" en 1999. El compositor cinematográfico, galardonado con premios Grammy, John Barry fichó a Chris como solista en su partitura orquestal de Playing By Heart; Chris hizo una composición propia y presentó la partitura para la película 'Caught' de Robert M. Young.
En el estudio y en el escenario, Chris Botti trabajó con destacados compositores como Marc Cohn, Joni Mitchell y Natalie Merchand; como acompañante musical, apareció en decenas de álbumes, recopilaciones y bandas sonoras. En 2000, Chris colaboró en el primer Cd en directo de Sting. “ Sting in Tuscani: All This Time” que formaba parte de una serie de conciertos en A&E In Concerts, nominado a seis premios Emmy. Chris formó parte de una espectacular y memorable representación en el fatídico día de otoño, 11 de septiembre de 2001.
Trabajando con su compañero de banda y multi-instrumentalista Kipper, el debut de Chris con el sello Columbia con "Night Sessions", inspirado en los sonidos de la escena de los clubes nocturnos europeos, se escribió y se grabó durante dos meses y medio durante el descanso de la gira de Sting. El álbum se convirtió en un importante éxito del jazz contemporáneo desde su lanzamiento en octubre de 2001. Columbia lanzó un DVD de "Night Sessions Live in Concert" en agosto de 2002. Filmado en directo en el histórico El Rey Teatro en Los Ángeles, “ Chris Botti and Friends” presentado por el trompetista con su propia banda mas la aparición de Sting y Shawn Colvin como artistas invitados.
En octubre de 2002, Chris lanza un tema navideño en su álbum "December". Es una colección de 13 pistas combinando interpretaciones alegres de estándares estacionales (“Little Drummer Boy”, “ Hark! The Herald Angels Sing”) con canciones contemporáneas con espíritu navideño, incluyendo “Hallelujah” de Leonard Cohen y “Perfect Day” por Richard Marx. Como soporte promocional de "December", Botti salió en el programa 'The Caroline Rhea Show'. Fue invitado a volver al día siguiente… entonces trabajó puntualmente como colaborador en el directo de Rhea, haciendo de anfitrión de la estrella y frecuentemente participando con la banda dirigida por el bajista Tim LeFebvre. Esto fue en mayo de 2003 y Chris participó en el programa 'The Caroline Rhea Show”' durante cinco meses.
En "A Thousand Kisses Deep", Chris comenzó a mostrar su afinidad por los clásicos, grabando un arreglo del clásico de Miles Davis "My Funny Valentine". La reacción de esta representación - tanto en disco como en directo - hace que Chris realice el siguiente álbum centrándose en el repertorio de los grandes cancioneros americanos.
"When I Fall in Love" fue grabado en Los Ángeles y en Londres en 2004 y producido por el veterano Bobby Colomby. Trabajó con algunos de los más expertos arreglistas. Ha sido aclamado como “un clásico inmediato” por muchos y continúa siendo uno de los más vendidos del año de su lanzamiento. La gran oportunidad de Botti llegó cuando fue “ descubierto” por Oprah Winfrey, la cual rápidamente defendió su arte ante la audiencia, presentándole en su show en noviembre de 2004. Al cabo de una semana vendió mas de 50.000 CDs y no ha parado desde entonces, manteniéndose en la cima del top 5 durante todo el tiempo.
Botti se ha superado a sí mismo con el lanzamiento de su último álbum "To Love Again". Empleando nueve de los más exquisitos vocalistas de esta era, contando con sublimes arreglos orquestales, y una vez más bajo la dirección del productor Bobby Colomby, este álbum está repleto de grandes expectativas.